Você está em
  1. > Home
  2. > Artistas
  3. > José Elías Moreno (I)

José Elías Moreno (I)

Nomes Alternativos: Elias Moreno

0Número de Fãs

Nascimento: 12 de Novembro de 1910 (58 years)

Falecimento: 15 de Julho de 1969

Unión de San Antonio, Jalisco - México

José Elías Moreno (Unión de San Antonio, 12 de noviembre de 1910 — Ciudad de México, 15 de julio de 1969) fue un actor mexicano, uno de los personajes clásicos del cine mexicano de los inicios y época dorada, poseedor de una versatilidad interpretativa, que lo hacía figura representativa de la pantalla grande mexicana.

Este importante personaje de la industria cinematográfica mexicana nació en Jalisco pero emigró muy joven a la Ciudad de México en busca de oportunidades y de fama. Sus inicios como actor se dieron a través de incursiones en pequeños papeles dentro de pequeñas piezas teatrales, zarzuelas, comedias, desempeñando sus estudios en Filosofía y Letras simultáneamente.

Fue testigo del surgimiento del cine sonoro en México. Ya con las tablas suficientes y una experiencia conseguida anteriormente en el manejo escénico, decidió incursionar en el, debutando en 1937 en el filme: Nostradamus llevando un papel de "extra", pero actuando ya al lado de figuras legendarias como Leopoldo "Chato Ortin" y Carlos López "Chaflán" y Rene Cardona Jr.

El debut como actor de reparto le llegaría el mismo año bajo la dirección de Fernando de Fuentes en el filme "Bajo el Cielo de México", alternando con grandes figuras del cine como David Silva y Joaquín Pardavé, Rafael Falcón y Vilma Vidal. El camino al estrellato se había iniciado y al parecer la carrera no se detendría. Prolífico en su labor de actora llegó a cubrir tres décadas de trabajo continuo y alternando prácticamente con tres generaciones de actores, los cuales tuvieron su respaldo y apoyo. Actuó al lado de grandes figuras como Luis Aguilar, Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García, Dolores del Río, Cantinflas, Sergio Bustamante, entre otras.

Los papeles que interpretó van desde: bandidos, villanos, machos mexicanos, padres de familia, pícaros, profesores e incluso interpretó el papel de Santa Claus en Santa Claus (pelicula).

La película "Simitrio" filmada en 1960 llevando como estelar a este prolífico actor, interpretando a un viejo profesor pueblerino de nombre Cipriano, fue merecedora del premio Perla del Cantábrico al mejor largometraje de habla hispana del Festival de San Sebastián en su octava edición. José se encontraba en lo más alto de su trayectoria.

Elías Moreno no podía alejarse de su otra pasión -el Teatro- por lo que sus actuaciones en ese género no dejaron de ser constantes, participando en las puestas en escena de las obras: Drácula, Los fracasados, Los bajos fondos, Doce hombres en pugna, etc. A la par de ello comenzó a incursionar como director, un ejemplo es la película "Los tres mosqueteros de Dios", en donde dirigió a tres astros del cine mexicano como Adalberto Martínez Resortes, el primer actor Joaquín Cordero y el inolvidable cantante Javier Solís, su talento culminó como actor, director y productor del filme "Una noche bajo la tormenta" en donde haría sus pininos su hijo, José Elías Moreno Jr..

Un 5 de julio de 1969, José Elías Moreno se dirigía hacia su casa de descanso ubicada en Cuautla Morelos a bordo de una camioneta, le acompañaban su esposa la Señora Beatriz González de Cossío Jiménez de Moreno, sus hijos Angelina, José Elías y Beatriz, su suegra la señora Elisa Jiménez. Bajo una lluvia intensa a la altura del kilómetro 82 de la carretera México-Cuautla el vehículo derrapó y se precipitó a un profundo barranco, muriendo en el instante su esposa y su suegra. José quedó inconsciente y sus hijos Beatriz y José Jr. resultaron heridos, Beatriz Saavedra Ramírez y su hijo Gabriel quienes igualmente acompañaban al actor en el viaje, resultaron lesionados, y una niña de nombre Evangelina también con lesiones leves.

José Elías, a pesar de tener fracturado el brazo consiguió salir del vehículo y subir a la carretera para buscar ayuda. El actor fue trasladado al Hospital Civil de Cuautla y posteriormente fue llevado a la Ciudad de México. El politraumatismo cráneo-encefálico que había sufrido lo postró a un estado de coma, pese a los esfuerzos de los médicos que le practicaron una craneotomía para remover los coágulos sanguíneos en el cerebro, el actor moriría después de una larga agonía de 10 días el 15 de julio de 1969.