Você está em
  1. > Home
  2. > Artistas
  3. > Pepe Romay (I)
0Número de Fãs

Nascimento: 22 de Agosto de 1948 (65 years)

Falecimento: 4 de Setembro de 2013

Cidade do México - México

José Antonio Rodríguez Maz mejor conocido como Pepito Romay (22 de agosto de 1948 Ciudad de México, México - † 4 de septiembre de 2013 en Ciudad de México, México). Fue un actor, productor, fotógrafo, musicalizador, y guionista de cine mexicano. Hijo del director de cine Joselito Rodríguez y María Elisa Maz Sinta. Hermano de Juan, Lichita, Dulce María, Titina Romay, Jorge y Martha Rangel.

Pepito tuvo su primera aparición en cine, a los ocho meses de haber nacido, en una película dirigida por su padre “Café de Chinos” (1949), donde hizo el papel de una niña llamada Lupita.

En su infancia Pepito Romay incursionó en la actuación, en cintas dirigidas por su padre Joselito Rodríguez "Padre del cine sonoro mexicano", quien lo llevaba a todos sus rodajes, así que prácticamente se puede decir que creció en los principales estudios cinematográficos de la época: Churubusco, Tepeyac, San Ángel y Azteca.

Nominado a un Premio Ariel a los tres años por su papel en “Píntame angelitos blancos” (1954) de Joselito Rodríguez. En futuras premiaciones continuó en las ternas como aspirante al premio a “Mejor Actuación Infantil”, hasta obtener la presea en 1956 por la cinta “Después de la tormenta (Isla de Lobos)” (1955) de Roberto Gavaldón.

Pepe Romay participó como actor en más de 20 películas. Con el tiempo trabajó como asistente de cámara, de sonido, de producción y de dirección; convirtiéndose finalmente en productor y realizador de las películas “De Sangre Chicana” (1973), “El Amor de mi Vida” (1978) y “41 El Hombre Perfecto” (1981), donde también escribió el guion.

Además de sus trabajos en cine y televisión, José Romay dedicó parte de su tiempo a la defensa de los derechos de autor y a la promoción del cine mexicano. Siendo miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales S. de G. C. de I. P. en cuatro ocasiones y desde ahí luchó en contra del Tratado de Libre Comercio y contra la venta y remate de las empresas estatales en la década de los 90´s.

En el 2013 en Guadalajara, Jalisco montó una exposición sobre “La historia del cine mexicano” que abarca desde 1929 a la Época de Oro.

Pepe Romay falleció de un infarto al corazón a los 65 años de edad, un miércoles 4 de septiembre de 2013 en su domicilio. Sus restos fueron velados en Gayosso de Félix Cuevas, Ciudad de México.